Como empresario, usted sabe que su negocio trabaja solamente si tiene el efectivo suficiente para pagar a sus proveedores, empleados, publicidad, renta del local, etc., las operaciones de su empresa se realizan con efectivo, e incluso sus utilidades sólo existen si hay sobrantes de efectivo.
Seguramente, en más de una ocasión ha experimentado que aun cuando sus precios de venta son superiores a sus costos, hay momentos en la vida de su negocio en los que “no le alcanza” para realizar los pagos necesarios para mantenerlo y tiene que recurrir a ingresarle dinero de sus ahorros, o quizá provenientes de préstamos de sus familiares, con tal seguir operando. En estos momentos se evidenció la falta de liquidez de su negocio.
¿Qué es la liquidez?
La liquidez se define como la generación de efectivo que permite hacer frente oportunamente a los compromisos del negocio.
Son muchas las empresas que quiebran en su inicio o en los primeros años de operación, y quiebran porque no generaron el dinero suficiente para tener éxito o porque los empresarios dispusieron del dinero para otros fines que no fueron los necesarios para mantener su funcionamiento; en otras palabras, quiebran porque no fueron líquidos, no obstante que su ubicación, características del producto, precios y costos, etc. eran los requeridos en el mercado.

Por otra parte, los negocios que mantienen su operación, lo hacen, porque aprendieron a administrar la liquidez.
La liquidez, es la medalla de oro en lo negocios y para administrarla lo primero que hay que entender es que aunque usted sea el dueño del negocio y lo tenga para que este le dé los recursos que usted necesita para vivir, su negocio tiene una vida, tiene requerimientos y lo tiene a usted para que le procure de los recursos que él necesita para vivir.
Si lo anterior no funciona de esta forma, ni su negocio operará, ni usted alcanzará sus objetivos mediante su negocio. En estricto orden de prioridades, primero están los recursos de vida del negocio, es decir, mantener la liquidez.
¿Cuáles son los recursos que su negocio necesita para vivir?
La respuesta debe darse en función de lo que hace su negocio, es decir a qué se dedica, identificando de qué vienen sus ventas y sus diferenciadores en el mercado que las permiten, por ejemplo: una papelería vende cuadernos, lápices, etc., pero también tiene una computadora con internet e impresora para uso de alumnos o público en general y buena parte de sus ventas son por el servicio a domicilio; un restaurante, vende comida para comer ahí, pero también para llevar, sobre pedido, atiende eventos, etc.
Los anteriores, son ejemplos de los recursos y actividades que usted debe cuidar y procurar como prioritarios de su negocio. No debe disponer recursos monetarios a otros aspectos, sin antes haber garantizado que los anteriores están suficientemente cubiertos, con ello contará con la liquidez necesaria para mantener la operación.
Luego de lo anterior, para mejorar la liquidez de su negocio, se debe comprar la mercancía mínima necesaria para mantener la operación, venderla lo más rápido posible y cobrar la venta, antes que pagar al proveedor, es decir, lograr una operación que le genere más rápido ingresos de efectivo que salidas de efectivo.
Sin embargo, en la mayoría de los negocios lo anterior no es tan sencillo y dependerá de las características específicas de su operación para encontrar el balance adecuado entre ingresos y egresos que le permita mejorar su liquidez, para lo cual le ofrecemos las siguientes ideas:
Decálogo de la liquidez
1. Si usted compra al contado, venda al contado y mantenga el mínimo de inventario posible que no lo deje sin mercancía para mantener la operación.
2. Si sus ventas son al contado y sus compras a crédito, mejor compre al contado y negocie un descuento que incremente su margen de ganancia.
Si sus ventas son a crédito y sus compras al contado, aún y cuando su negocio sea pequeño, busque, intente conseguir mejoras en las condiciones de pago a sus proveedores, alargue el plazo de pago, procure empatar el plazo de cobro de sus ventas con el de pago a proveedores y si no fuera posible, tome conciencia que mientras mayor sea el plazo entre uno y el otro, mayor será el dinero que necesitará para cubrir estos desfases.
3. No mantenga efectivo ocioso, mejor empléelo en obtener descuentos o pagar adeudos de corto plazo, empezando por los más costosos y una vez pagados estos, si tiene excedentes, sáquelos del negocio.

4. Mantenga inventarios lo mas pequeños posibles, es decir, lo menor posible de productos almacenados en espera para su venta, para lo cual identifique el tamaño de los inventarios y busque los proveedores que le surtan lo más rápido posible en cuanto les hace un pedido.
5. Promueva y acepte todos los descuentos por pronto pago, pues, normalmente, generarán beneficios mayores en la liquidez vía el margen de ganancia.
6. Mantenga una presión constante sobre las cuentas por cobrar y baje el tamaño de los inventarios aunque tenga excedentes de efectivo; no relaje la administración de la liquidez.
7. Si sus insumos presentan incremento de precio constantemente, los excedentes de efectivo serán mejor invertidos en comparas anticipadas de mercancía que en pago de adeudos.
8. No comprometa el efectivo que genera la operación de su negocio en adquirir bienes de larga duración como carros, locales, etc. Estos bienes se pagan con ahorros, utilidades o créditos por pagar en largo plazo.
9. Los sueldos de los empleados, gerente y utilidades de los dueños, sólo serán pagados cuando el trabajo de los que participan en la empresa genere el efectivo que permita pagarlos. Es decir, contarán de los beneficios sólo y si los generan en efectivo.
10. Por último, mantenga un ahorro para imprevistos, pues su negocio lo requerirá en una eventual emergencia y esta se presentará, téngalo por seguro, sólo es cuestión de tiempo.