De qué color pintar tu negocio

0
2729

Muchos emprendedores tienen el dilema de cuál debe ser el color que sobresalga en su negocio y probablemente tú tengas esa misma duda. Ha habido muchos estudios sobre el impacto del color sobre el marketing, así como también se ha estudiado mucho sobre el efecto del los colores sobre nuestro cerebro. Esa es la razón por la que muchos negocios han utilizado la psicología del color en sus negocios. 

En términos generales podemos afirmar que la psicologia de los colores estudia la identificación del cerebro con los colores existentes transformándolos en sensaciones y emociones. Así, por ejemplo, el rojo evoca dinamismo, por lo tanto tiene que ver con movimiento y acción. El amarillo por su parte se asocia con optimismo y alegría, mientras que el azul se vincula con la sensación de calma y serenidad, mientras que el verde tiene que ver con esperanza y fertilidad. Casi todos concuerdan con que el blanco se asocia con la sensación de limpieza y pureza, así como protección y simplicidad, mientras que el negro tiene que ver con poder, misterio, riqueza y profundidad.

Algunos colores se adaptan muy bien a ciertos giros de negocio, por ejemplo:

Los negocios de comida rápida y de ventas de liquidación utilizan con efectividad colores como rojo, naranja, negro y azul rey.

Las tiendas de ropa pueden usar positivamente colores como rosado, azul claro y rosa.

Las papelerías pueden usar muy bien los colores azul y blanco.

Las jugueterías y tiendas deportivas suelen usar muy bien el color azul.

Sin embargo el color predominante en tu negocio siempre debe adaptarse a tu gusto, pues eres tú quien se proyectará en él, pero debes tomar en cuenta cuál es la sensación que pretendes transmitir al cliente. 

Para ello el consultor Juan Carlos Mejía Llano en su blog juancmejia.com detalla las sensaciones de los colores en los negocios y en seguida presentamos un resumen de su teoría:

Rojo: aumenta el apetito, causa sensación de urgencia, se usa para ventas de liquidación, aumenta la presión sanguínea y el pulso cardiaco. 

Azul: lo prefieren los hombres, se asocia con paz y confianza, estimula la productividad, lo usan bancos y grandes negocios.

Verde: se asocia con salud, tranquilidad y belleza, se usa en negocios para relajar a los visitantes y para  promover temas ambientales.

Amarillo:  incrementa el optimismo y la alegría, incentiva la comunicación. En ventas se usa para llamar la atención. 

Naranja. Refleja emoción y  entusiasmo,  muestra calidez y cercanía, tiene efectos positivos sobre compradores impulsivos. Se utiliza con buenos resultados en mensajes con llamados a la acción como “suscríbete”,  “agrega a tu carrito de compras”, etc.

Púrpura: es un color que se asocia a la realeza, riqueza, éxito y sabiduría,  muy efectivo en productos de belleza y anti-edad, se usa para calmar y apaciguar.

Negro: se asocia con poder, autoridad y fortaleza, se utiliza  con efectividad en tiendas de lujo, si se abusa de su uso puede abrumar a los clientes.

Blanco: se asocia con sensación de pureza, limpieza y seguridad. Por su ausencia de color puede representar neutralidad.

Rosado: es un color femenino y romántico. Se utiliza en el marketing para público joven y femenino.

Finalmente te damos una recomendación: no abuses de ningún color, una buena y sutil combinación de colores le dará además una belleza muy agradable a tu negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here