¿En qué horario debe funcionar tu negocio?

0
2133

Hablando de horarios en el comercio no existen reglas, ni fórmulas predefinidas. Cada comerciante fija sus horarios de acuerdo a su mejor criterio y muchas veces el horario es el resultado de intentos de prueba y error. 

Una vez que tengamos definido el horario que ofreceremos a los clientes, es conveniente publicarlo de manera visible en el exterior del negocio, y a partir de ese momento, cumplirlo estrictamente cada día. Fallar en el horario ofrecido, aunque sea una vez, puede ser mortal para el negocio.

Muchos clientes caminan cientos de metros para llegar a nuestro local, y encontrarse que está cerrado les provocará una gran decepción al grado que muy probablemente no regresarán.

El propósito de todo negocio es vender lo más posible bajo las mejores condiciones comerciales; eso nos haría suponer que entre más amplio sea el horario serían mejores los resultados, sin embargo, puede ser que en nuestro entorno social no se acostumbre la actividad comercial en ciertos horarios, además de que se utilizarían muchos recursos humanos.

Por eso es fundamental conjugar dos elementos para definir el horario de un negocio comercial: actividad y entorno.

a) Actividad

El horario siempre dependerá en gran parte de la actividad preponderante del negocio, pues por ejemplo una tienda de abarrotes puede abrir desde las seis de la mañana y trabajar corrido hasta muy noche, pero una tienda de regalos o de ropa no necesita horarios tan amplios y puede tener actividad de las 10 am a 6 pm. 

Entonces una ferretería, una panadería, etc., tendrán horario de acuerdo a la demanda de sus productos o servicios. Hay actividades como una farmacia o tienda de abarrotes que, si las condiciones de seguridad lo permiten, podrían habría las 24 horas.

b) Entorno

Los horarios dependen también de qué elementos hay en el entorno del negocio, por ejemplo, puede haber cerca una fábrica en donde se entra a trabajar a las seis de la mañana y tienen cambio de turno a las tres de la tarde. Esos horarios son claves para una tienda que vende alimentos. 

Entonces es importante considerar elementos importantes en el entorno como pueden ser escuelas, iglesias, áreas deportivas, parques recreativos, paraderos de autobuses, etc., que debemos tomar en cuenta para fijar los horarios.

¿El horario depende de la disponibilidad de los Empleados?

Es importante que la plantilla de empleados se ajuste al horario del negocio y no al revés.

Si dependemos de los empleados para operar el negocio, debemos considerar el horario al hacer contrataciones, pues si el empleado vive lejos de nuestro local y además tiene que atravesar zonas de alto tráfico, difícilmente podremos cumplir nuestro compromiso de abrir temprano o cerrar tarde.

¿Conviene cerrar a la hora de la comida?

En varias entidades aún se acostumbra socialmente cerrar el local a la hora de la comida, aunque en la mayoría de las localidades del país ya no es así, pues han comprendido que cerrar una o dos horas a medio día, provoca perder ventas importantes. 

Muchos empleados de empresas suelen aprovechar la hora de comida para salir a buscar productos, y si los comerciantes cierran a esa hora, le están cediendo las ventas a los grandes centros comerciales.

Para mantener abierto en horario corrido, los comerciantes han acudido a soluciones como comer dentro del local o salir en forma escalonada para no afectar al negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here