Por qué es importante prevenir el fraude interno en tu negocio

0
758

La mayoría de los comercios, al igual que todas las empresas de todo tipo, cuando se protegen de fraudes, lo hacen contra fraudes externos al negocio, pero poca importancia suelen dar a los fraudes internos, esto es, los que cometen los propios colaboradores del negocio comercial.

Dentro de cualquier empresa, el 10% de empleados son honestos, otro 10% son definitivamente deshonestos, y el 80% podrían cometer algún fraude si tuvieran la oportunidad, revela la Asociación de Examinadores de Certificados de Fraude (ACFE por sus siglas en inglés).

En nuestro país no se han realzado estudios, sin embargo se cuenta con la experiencia en Estados Unidos, en donde se ha encontrado que las empresas pierden el 6% de sus ingresos anuales debido a fraudes internos.

¿Quién comete los fraudes internos en un negocio?

La cantidad de fraudes internos suele estar relacionada con el nivel educativo y la jerarquía del puesto del empleado.

  • El 60 % de los fraudes internos se cometen por empleados de piso de ventas
  • El 30 % los cometen los jefes de área del negocio.
  • El 10 % los cometen los administrativos, gerentes o encargados del negocio.

Sin embargo, al considerar no la cantidad de fraudes sino el monto de los mismos, el resultado se invierte, encontrándose que el 75% del monto del fraude es cometido por los gerentes o encargados del negocio.

¿Por qué se cometen los fraudes internos?

La mayoría de los fraudes internos en el comercio está originado por 

  1. El empleado ya tiene tendencias a cometer actos deshonestos
  2. El empleado carece de valores y piensa que el patrón no da importancia a la ética o percibe que es deshonesto.
  3. El empleado se siente víctima de una injusticia laboral
  4. Falta de pertenencia. El empleado no se identifica con el negocio; es cuando comúnmente se dice que el empleado “no se pone la camiseta”.
  5. No hay una estructura de control o sí la hay pero es débil. Esto es cuando se permite llegar a trabajar con mochilas o no se revisan al salir, cuando no hay forma de asegurarse de que el cajero ingrese a la caja todo el monto de las ventas o cuando el empleado puede sacar objetos de la tienda sin revisión, por ejemplo las bolsas de basura.

Acciones preventivas

Los fraudes internos no se pueden eliminar completamente, pero sí se pueden minimizar sus efectos tomando algunas medidas preventivas, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

  • Revisar los antecedentes del personal en el proceso de contratación y consultar las referencias con los patrones anteriores.
  • Elaborar y colocar en lugar visible un código de ética para prevenir fraudes.
  • Mejorar día a día el ambiente laboral positivo que evite el delito como forma de compensación de injusticias laborales.
  • Implementar sistemas de control interno para asegurarse de que no se cometan actos deshonestos.
  • Predicar con el ejemplo. El empleado debe percibir que el patrón o gerente es una persona honesta y de altos valores éticos.

Detección del fraude

En virtud de que trabajamos con personas, el fraude no se puede evitar aunque sí se puede disminuir significativamente y detectar al máximo posible. La detección del fraude es uno de los principales inhibidores de futuros fraudes.

Las estadísticas muestran las principales formas de detectar un fraude:

  • Controles internos y auditorias (55%)
  • Informantes (20%)
  • Otros mecanismos formalizados (15%)
  • Detección accidental (10%)

Si bien es cierto que los fraudes no se pueden evitar, la meta de todo comerciante debe ser disminuirla al máximo posible de tal forma que resulte relativamente irrelevante, y sobre todo, disminuir al máximo los efectos del fraude para que nuestro negocio no se vea afectado.

Es muy importante trabajar constantemente en la creación y fortalecimiento de una cultura de lealtad, de identificación del empleado con el negocio y en provocar un ambiente positivo de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here