La distribución en tu local puede anclar a tus clientes e incrementar tus ventas

0
1210

La distribución del mobiliario de tu local, así como de todos los demás objetos incluidos la mercancía, es de tal importancia que marca la diferencia entre un negocio exitoso y uno que no lo es tanto. A esa distribución es lo que técnicamente se llama lay-out o diseño del local.

El diseño de tu tienda tiene que ser un elemento muy definido y no espontáneo ni improvisado. Los pasillos, la distribución de los exhibidores, el espacio del área de la caja (check-out), la altura de los anaqueles, las secciones comerciales, todo eso debe ser el resultado de un análisis a conciencia.

Por muy pequeño que pudiera ser el espacio de tu negocio, necesitas diseñar tu lay-out a conciencia, pues de la forma como diseñes la distribución de espacios y objetos va a depender el número y tipo de clientes que tengas, pues cada diseño obedece a una intención comercial.

Para elaborar el diseño del local se recomienda hacer uso de un plano en papel con las escalas adecuadas para distribuir en él todo el mobiliario con que cuentas, de tal forma que no tengas que hacer pruebas moviendo físicamente todo el mobiliario.

Aquí te presentamos los elementos que debes considerar para conseguir que el diseño de tu tienda sea el idóneo y te permita transmitir el concepto de tu negocio a tus clientes y además, por supuesto, contribuya al éxito comercial de tu negocio.

  1. El lay-out transmite el concepto de tu negocio comercial.

El lay-out es el responsable de la primera impresión que dará tu negocio a tus clientes. Recuerda que nunca tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión, por eso debes pensar bien antes de colocar tu estantería y de definir qué productos estarán a la entrada y cuáles al final.

Considera si diseñarás los pasillos pequeños y angostos de tu local de tal forma que la ruta de tus clientes será forzada y así dar la impresión de ser una tienda de bajos precios, o si dejarás el espacio abierto para que el cliente decida su ruta y así dar la impresión de ser tienda de productos de lujo.

2. Define la ruta por la que transitarán tus clientes dentro de tu local.

Es aconsejable hacer una ruta ligeramente forzada, sin embargo, hay que darles a los clientes la impresión de que son ellos mismos quienes deciden cómo y cuándo recorren los pasillos de la tienda. 

Por otra parte, es imprescindible hacer pasar a los clientes por las secciones más importantes de tu local comercial.

3. Construye una atmósfera agradable y grata que relaje a los clientes.

Con el diseño de los espacios invita a tus clientes a que se lleven una sensación placentera a casa. Si los pasillos están llenos de obstáculos de tal forma que casi tropiezan con exhibidores, los clientes se sentirán ahogados y no olvidarán esa impresión; en cambio si pueden transitar casi libremente, se sentirán cómodos y tampoco lo olvidarán.

No olvides organizar espacios separados para fines comerciales diferentes, como por ejemplo crea un espacio individual destinado a la presentación productos en oferta o promoción.

4. La distribución del surtido debe complacer al cliente.

Diseñar un Lay-out que satisfaga los deseos de los clientes y que a la vez cumpla con las exigencias técnicas de mercado es algo complejo, pues por un lado debemos diseñar el local comercial para incrementar las ventas y por el otro debemos buscar que ese diseño le guste a los clientes.

Si tomas la decisión de rediseñar el acomodo de la tienda, haz un esfuerzo por no hacer cambios bruscos que descontroles a los clientes. Siempre habrá clientes que comenten que estaba mejor antes, pero con el tiempo se adaptará y encontrará las bondades del nuevo acomodo.

5. Considera todos los elementos de los que depende el diseño del local.

Un lay-out dependerá siempre de elementos como la altura del local, las dimensiones del frente y del fondo, la forma del local (los hay cuadrados, rectangulares o en forma de ele -L- entre otras formas), la iluminación natural, cajones de estacionamiento, entre otros, de tal forma que antes de hacer el diseño del local comercial, debemos analizar bien los espacios físicos.

6. Evita la existencia de puntos ciegos.

El robo hormiga es uno de los depredadores más peligrosos para un local comercial y los puntos ciegos, es decir, donde el personal pierde de vista a los clientes, son los sitios favoritos de los “clientes” deshonestos.

Es difícil evitar la existencia de puntos ciegos, pero procura que sean lo más cortos posible.

7. Utiliza mobiliario extra y útil.

En todo local se ve muy bien encontrar más que góndolas y anaqueles, por ello es conveniente tener exhibidores especiales para productos para ubicar productos clave que llamen la atención.

8. No olvides el almacén.

Aunque no está a la vista de los clientes, el almacén también requiere un diseño eficiente, pues implica el máximo aprovechamiento de los espacios para el mejor manejo de la mercancía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here