¿Cuál es el mejor horario para tu negocio?

0
3772

Cuando llega el momento de definir el horario de un establecimiento comercial el propietario se encuentra con la necesidad de valorar las necesidades de los clientes, la disponibilidad de los colaboradores y la actividad del negocio.

Obviamente el mejor horario para el establecimiento comercial es aquel que se adapta a las necesidades de los clientes, pero no sólo de los que ya se tienen sino, además, de los que se pueden tener en un futuro próximo. Eso exige mucha sensibilidad para percibir cuál es la hora ideal para la apertura y el cierre del negocio.

Este es un punto de conflicto para aquellos emprendedores que al poner un negocio pensaron que serían dueños de su tiempo y podrían abrir su local de acuerdo a sus propias necesidades, pues la tendencia actual del mercado, y por tanto de la competencia, es enfocar el negocio hacia los clientes y no a la comodidad del propietario.

El horario depende del giro de tu negocio

Le primero elemento para definir el horario es la actividad. Si tu negocio es una estética, difícilmente un cliente buscará servicio a las seis de la mañana, pero si vendes abarrotes es probable que a esa hora sí tengas demanda de quien busca un frasco de café o un paquete de pan blanco para los sándwiches de sus hijos.

De lo anterior se deduce que el horario depende del giro, así que debes analizar qué necesidad pueden tener los clientes actuales y potenciales de los productos y/o servicios que ofreces en tu local. Una tienda de ropa o de muebles puede abrir a las diez de la mañana sin problema, pero una panadería debe estar abierta desde muy temprano, por ejemplo a las seis de la mañana.

Ahora bien, si teniendo un negocio cuya demanda potencial inicia a las seis de la mañana, decides abrir más tarde, habrás dado una ventaja enorme a tu competencia que atraerá un alto porcentaje de clientes tan solo por abrir más temprano.

El horario depende de los clientes

Los clientes son el factor central de un negocio, de tal manera que si ignoras sus necesidades, habrás creado un gran obstáculo para su crecimiento. Sin el cliente el negocio simplemente no existe, y entre más clientes tengas mayor será el éxito y la solidez de tu negocio. Y en esto, el horario tiene mucho qué ver.

Toma en cuenta la ubicación de tu local, pues si está en un lugar de alto tráfico de clientes potenciales deberás abrir temprano para atraerlos. Tampoco es igual tener un local donde no hay competencia que en una zona donde otros ofrecen lo mismo que tú, por lo tanto no puedes tener cerrado mientras tu competencia atrae a clientes que podrían ser tuyos. 

Hay negocios que suelen cerrar por una o dos horas en medio de la jornada, pero esto tiene serios riesgos, pues muchos clientes potenciales pueden percibir que tu negocio siempre está cerrado y por ende nunca van a proponerse buscar lo que necesitan en tu local. Cerrar a la hora de la comida te hace perder a los clientes que aprovechan ese tiempo para hacer compras.

Una de las más importantes certezas que debe tener un cliente sobre tu negocio es el horario, pues él debe trasladarse físicamente hasta tu local para adquirir un producto y si ya ha hecho el esfuerzo de trasladarse hasta tu local, encontrar cerrado representa tal frustración que puede tomar la decisión de no volver jamás.

El horario también depende de tus empleados 

Con frecuencia los horarios también se fijan en función de a partir de qué hora puedes tener a tus empleados trabajando en tu local, pues puede suceder que ellos no pueden llegar a la hora que deseas por razones de transporte. 

Por la razón anterior debes tomar en cuenta la distancia entre su domicilio y tu local, ya que puede suceder que tus empleados vivan tan lejos que no pueden llegar a trabajar a la hora que decidas abrir. En ese caso debes tomar en cuenta la posibilidad de que abras sin su presencia. 

El horario puede depender de la legislación local

Finalmente un factor que debes tomar en cuenta es la legislación local, pues puede ser que en tu demarcación geográfica existan leyes que fijen la permisividad de horarios para operar un negocio. Esto es muy importante sobre todo si tu negocio comercializa alcohol pues hay lugares donde el horario es restringido.

Por lo anterior te recomendamos revisar la legislación vigente en tu municipio para conocer si hay restricciones en el horario de operación de tu negocio. 

Tan importante el horario de apertura como el del cierre

Hasta ahora hemos hablado del horario de apertura de tu negocio, pero tan importante es la hora de abrir como la de cerrar. Los mismos factores que intervienen para fijar la apertura son los que intervienen para el cierre. 

El giro es importante porque una tienda de ropa puede abrir tarde pero no puede cerrar temprano, una tienda de abarrotes tiene que abrir temprano pero también tiene que cerrar tarde. En cambio una tienda de muebles puede abrir a las diez de la mañana y cerrar a las siete de la noche. 

Siempre el giro o actividad de tu negocio interviene en determinar el horario de cierre del negocio, pero como ya dijimos no sólo existe un criterio, pues también hay que tomar en cuenta a los clientes actuales y potenciales así como a los empleados.

Al igual que la disponibilidad de los empleados interviene para determinar la apertura, interviene también para el cierre, pues puede suceder que su domicilio esté tan lejos que debas cerrar a una hora que ellos puedan acceder al transporte público.

El horario es una responsabilidad 

Es muy triste ver un negocio que anuncia un horario de actividad y no lo cumpla. Hay negocios que anuncian que están abiertos de 8 de la mañana a las 8 de la noche y a las diez de la mañana están cerrados. Eso es mortal para un negocio.

La disciplina en el horario es pues un importante factor de éxito para tu negocio. Pero también la indisciplina es un factor de fracaso. Es mejor no iniciar un propósito emprendedor si no te has concientizado de la responsabilidad de cumplir con los horarios de apertura y cierre del negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here