El robo hormiga es la muerte lenta de un negocio. ¿Cómo evitarlo?

0
2327

Este tipo de delito es casi imposible de evitar y para algunos estudiosos, se presenta en el 99% de los negocios. Es común que el propietario se entere que su negocio tiene este mal hasta que el impacto en sus finanzas es grave.

Es tan fuerte el efecto del robo hormiga en un negocio, que si no se detecta oportunamente y se implementan soluciones, un negocio comercial puede morir entre uno y tres años.

El robo hormiga ataca tanto a los inventarios como al efectivo, aunque es al primero en el que los delincuentes suelen poner más interés. Es tan grande el efecto en las finanzas que muchos propietarios de negocios, sabiendo que pueden recurrir al sistema de autoservicio para incrementar significativamente sus ventas,  prefieren vender sólo por mostrador para evitar el robo hormiga.

Sin embargo ni las ventas de mostrador, ni las rejas en la puerta, son necesariamente la solución, pues diversos estudios y experiencias han mostrado que el robo hormiga no es sólo ejecutado por clientes sin incluso, y a veces sobretodo, por empleados aún siendo familiares.

El robo hormiga puede llegar a disminuir el inventario de tu negocio hasta un 15% y puede representar hasta un 30% de tus ingresos, por eso si no se ataca adecuadamente puede ser la causa de la muerte de tu negocio.

Cómo reducir el robo hormiga

Una serie de acciones pueden reducirlo de tal forma que el efecto en las finanzas sea mínimo, pero debes tomar en cuenta que se requiere que le pongas especial atención a este rubro, cuidando que tus clientes en general no se sientan ofendidos ni tus empleados se sientan acusados.

Sigue estas recomendaciones y verás disminuir tus faltantes de manera significativa. Y recuerda: Si utilizas los controles necesarios en las compras, ventas y el manejo de inventario, es más fácil de detectar este tipo de delito.

  1. Identifica qué se roban. En todos los comercios existen productos susceptibles de ser robados, por ejemplo los de tamaño pequeño pero de alto valor, los que están de moda y los apetitosos o atractivos. En el caso de los empleados deshonestos, el robo hormiga suele ser dirigido hacia los productos sobre los que tienes poco control y las materias primas.
  2. Colocación estratégica. Coloca los productos suceptibles del robo hormiga en áreas que estén a la vista del personal, por ejemplo del cajero. Toma en cuenta que el robo hormiga se suele dar principalmente en puntos ciegos del negocio. En estos puntos de difícil control puedes poner productos de bajo valor o muy voluminosos o que producen ruido al ser manipulados.
  3. Mantén un permanente control de tu inventario. Esto se facilita si cuentas con un sistema de punto de venta que al registrar las entradas y salidas de cada producto en un software, te permite saber en todo momento cuántas piezas tienes de cada producto. Si no cuentas con un sistema punto de venta tendrás que llevar el control en forma manual. El propósito es que realices diariamente conteos selectivos de los productos susceptibles de robo hormiga y en caso de detectar faltantes debes poner soluciones inmediatadas como cambiarlos de lugar o protegerlos en una vitrina.
  4. Implementa sistemas de seguridad. A veces contar con cámaras de seguridad representa una baja inversión comparado con el volumen del robo hormiga. La colocación de las cámaras debe ser en lugares estratégicos y los monitores deben estar a la vista de los clientes y del personal de tu negocio. No siempre la solución consiste en cámaras, pues también puedes tener personal acomodando mercancía en anaqueles en las horas de mayor tráfico de clientes o colocar espejos cóncavos, lo cual inhibe a los clientes deshonestos.
  5. Implementa procesos de control. Una de los factores que facilitan las pérdidas por robo hormiga es la improvisación en la ruta de la mercancía desde que es entregada por el proveedor en nuestro almacén hasta que es colocada en la estantería, por eso es indispensable tener un proceso definido sobre el movimiento de los productos. 
  6. Capacitación del personal. Es muy importante que tu personal esté capacitado en el manejo y control de la mercancía en el almacén, que además mantenga acomodada la mercancía en los anaqueles del piso de venta de tal forma que se aprecie de inmediato si se ha tomado algún producto, y, además, que sepa qué hacer en caso de que se observe a un cliente sospechoso. 

Sigue estas recomendaciones y verás disminuir tus faltantes de manera significativa. Y recuerda: Si utilizas los controles necesarios en las compras, ventas y el manejo de inventario, es más fácil de detectar este tipo de delito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here