¿En verdad sabes cuánto vendes?

0
1166

El uso de la información financiera es fundamental para una adecuada conducción de tu negocio. La información financiera es el tablero de control para saber si debes acelerar, frenar o girar ese poderoso vehículo que es tu negocio. En ese tablero hay un importante indicador que nos reporta el nivel de ventas.

Sin las ventas el negocio se extingue, pero con ellas, todo es posible. El nivel de ventas es la base para definir cuanto podemos acelerar, girar, expandir o invertir. Pero ¿cómo hacer para saber cuánto vendemos?

Es posible que alguien sume el dinero de la caja registradora y los ingresos por cobros electrónicos al final del día y pensar que eso es lo que se vendió, sin embargo, si de la caja se toma para cubrir gastos o pagos a proveedores, la cifra de ventas ya estará distorsionada. Lo mismo sucede si en nuestro negocio vendemos productos con distintas tasas de impuesto incluido, pues los impuestos no forman parte de las ventas 

Tampoco basta con consultar el estado de cuenta bancario en caso de que diariamente se deposite el efectivo, pues sucede lo mismo que con la caja registradora, ya que hay diversos movimientos que alteran la información.

Para conocer tu nivel de ventas necesitas registrar cada venta en el momento en que se va generando. Cuando vendes productos de alto valor y cada venta se genera con espacios prolongados de tiempo, podrás hacerlo en forma manual, pero si vendes a detalle y los espacios de tiempo entre una venta y otra son cortos, necesitas un sistema automatizado de ventas, conocido como “Punto de Venta” o también llamado POS por sus siglas en inglés (Point Of Sale).

El sistema Punto de Venta te permite registrar las ventas, pero además te ayuda a controlar tu inventario, el manejo de efectivo y cobros con tarjeta, de tal forma que ya hoy en día prácticamente todos los Puntos de Venta te pueden generar el reportes diarios de esos rubros.

Para que el sistema Punto de Venta, dé los resultados que de él se esperan, es indispensable que todo movimiento de entrada o salida de mercancías, e incluso los cambios de precio, se registren en tiempo real, es decir, en el momento en que está sucediendo.

En seguida te sugerimos algunos indicadores que puedes generar con el Sistema Punto de Venta:

  1. Ventas diarias 
  2. Ventas acumuladas del mes.
  3. Ventas que se proyectan para el presente mes (cuando el mes aún no concluye).
  4. Ventas del mes comparado con el mismo mes del año anterior.
  5. Ventas anuales.
  6. Ventas que se proyectan para el final del año.
  7. Ventas comparadas con el año anterior.

Es importante que los reportes de ventas no incluyan el impuesto que el precio de venta puede incluir, tales como el Impuesto al Valor agregado (IVA) y el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), pues esos importes no son de tu propiedad e incluirlos distorsiona la información.

Ahora sí, conociendo cuánto vendes podrás fijar tus metas y evaluar la marcha y destino de tu negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here