Para Coca-Cola la prioridad son las tienditas, dijo el presidente para América Latina de esa empresa

1
2850

Dos terceras partes de las ventas de Coca-Cola en Latinoamérica dependen de las más de cuatro millones de las “tienditas”, bares, panaderías o abarrotes que venden sus productos a los consumidores.

Durante 2020, por efecto del confinamiento provocado por la pandemia, Coca-Cola en América Latina sufrió un golpe en sus ventas, que bajaron en 15%, (de 4,118 millones de dólares en 2019 a 3,499 millones de dólares en 2020). Pero el impacto no fue igual para todos, las “tienditas” se llevaron la peor parte.

“Este (las tienditas) son un canal que sufrió mucho con la pandemia, con la bajada de la movilidad, y también porque estaban ahí tienditas chiquitas que estaban cerca de las casas, de los barrios, y tuvieron que cerrar completamente”, declaró a la revista Forbes el brasileño Henrique Braun, presidente de Coca-Cola para América Latina, división del gigante global de las bebidas que se ha embarcado en una misión para mantener a flote a las tienditas en el subcontinente.

Henrique Braun, presidente de Coca-Cola para América Latina

Las ‘tienditas’ son la prioridad.

La pandemia “yo creo que nos ayudó a acelerar las prioridades”, sostiene, “y esto nos ayudó mucho a salir más fuertes” de la crisis sanitaria.

Braun es un veterano ejecutivo de la Coca-Cola que inició su carrera en la sede principal de la empresa en Atlanta, Estados Unidos, en 1996 y en 2020 asumió el mando de la región latinoamericana, la tercera más importante a nivel global para la compañía.

De los cuatro principales países para Coca-Cola, dos de ellos están en Latinoamérica: México es el segundo, y Brasil, el cuarto. Estados Unidos es el primer mercado y China el tercero.

Por eso la región es vital para la corporación y, sobre todo, lo que Braun llama las “tienditas”, que son el principal nexo entre la empresa y el consumidor, donde se desarrolla la lealtad hacia la marca.

Las tienditas “sufrieron mucho. Hay un dato de CEPAL que indica que aproximadamente 2.7 millones de micro y pequeños comercios se salieron del negocio durante la pandemia y la gran mayoría son exactamente de este tipo de canal que estamos hablando acá”, dijo Braun a Forbes.

“Durante este período nos quedó clarísimo que, primero, había una oportunidad de conectar con estos clientes de una manera distinta y evolucionar en todo lo que habíamos hecho antes y que aprendimos durante la pandemia“, explica el ejecutivo, “desde llevar comunicación sobre temas que son importantes para estos clientes … cómo se mantenían seguros, cómo empezar a buscar maneras de reabrir su negocio”

1 COMENTARIO

  1. Martín Trinidad rodriguez Martín Trinidad rodriguez

    Difiero rotundamente con su afirmación! De que “las tienditas primero”, ya que llevo dos meses solicitando un bendito enfriador para vender sus productos y nomás nada hasta la fecha, estoy esperando a ver si Pepsi si me presta uno, la coca cola quiere que venda refrescos al tiempo!! Son puros cuentos!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here