Cómo administrar las finanzas del negocio y el dinero personal

0
1239

Para administrar las finanzas del negocio y las personales, el dinero se debe llevar por separado de modo que sea fácil seguirle la pista y para que los fondos personales no se usen en gastos del negocio ni viceversa.

Lleve cuentas por separado

El dinero del negocio y el que se gasta para sostener el hogar y a la familia se debe llevar por separado. Con ello se evitan confusiones al momento de efectuar pagos de impuestos y otras obligaciones legales, contribuye a que rindas cuentas por el dinero que pertenece al negocio, y te ayuda a llevar control de cómo se gasta el dinero. 

El llevar cuentas por separado también protege los recursos personales en contra de las deudas y los gastos del negocio, en caso de que éste no logre tener éxito.

Formas de llevar cuentas por separado

  • Asígnate un salario un salario y considéralo como un gasto más del negocio. El salario que ye asignes debe ser el necesario para cubrir tus gastos y de tu familia.
  • Ten una cuenta bancaria aparte para el negocio. Resulta más fácil controlar los gastos del negocio si se manejan desde una única cuenta, y se tendrá una idea más clara sobre los ingresos.
  • Guarda el dinero del negocio en un lugar seguro. Selecciona el banco más seguro , más cercano y más rápido para atenderte. Acércate al ejecutivo del banco y plantéale tus necesidades.
  • Adopta un buen sistema de contabilidad que te permita llevar un control de tus gastos.
  • Decide con anticipación qué cantidad de tus ahorros personales deseas invertir en el negocio. Establezca un límite fijo que le ayude a determinar si vale o no la pena invertir dinero en el negocio.

No haga uso indebido de los fondos del negocio

En calidad de propietario del negocio, podrías verte tentado a considerar todas las ganancias como ingresos personales, pero aunque seas quién administra el dinero, no debes tratarlo como si fuera tuyo, ya que el hacerlo podría acarrear otros riesgos. 

Por ejemplo, si empiezas a pedir préstamos con el negocio como garantía y puede resultar que no puedas pagarlos, la empresa estaría en riesgo, al igual que las inversiones que otras personas hagan en él. 

Precauciones

  • Si tienes que pedir un préstamo para el negocio, utiliza el dinero sólo para los gastos de éste.
  • Si el negocio arroja más dinero de lo que se esperaba en un periodo de tiempo, dicho dinero se debe ahorrar o reinvertir. Tú y los empleados tienen salarios fijos y eso no debe cambiar hasta que hagas un nuevo análisis financiero del negocio.

Algunas ventajas que brinda el tener los recursos personales en orden.

Ventajas

  • Ya sabes de antemano cómo gastar con cautela y llevar un control detallado de los ingresos y de los gastos.
  • Es probable que cuentes con un sólido historial de crédito y que tengas buena reputación debido a que has administrado el dinero con responsabilidad, lo cual te puede ayudar a recibir apoyo para el negocio.
  • Si llegas a necesitar un préstamo bancario la institución ya tiene un registro de tus finanzas. Presentar tus finanzas en orden ante un banco te ayudará a aumentar tus posibilidades de reunir los requisitos para obtener un préstamo.
  • Te resultará más fácil apartar dinero de tus ahorros para sostener a tu familia mientras pones en marcha el negocio o bien, generar ahorros que sirvan para financiar el negocio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here