La quiebra es algo que todo emprendedor quiere evitar, y es una de las principales preocupaciones de cualquier negocio en tiempos de crisis.

Cuando hablamos de quiebra, nos estamos refiriendo a la situación en la que el negocio no puede afrontar sus pagos durante un periodo prolongado de tiempo, ya que los compromisos financieros son mayores que los recursos disponibles. 

Se trata de una situación que se vuelve insostenible e imposible de solucionar, lo que acaba provocando el cierre de la tienda. Por eso es muy importante detectar los síntomas a tiempo y así implementar un plan de acción para evitar la ruina comercial.

Por lo general, la quiebra no es algo que surge de la noche a la mañana, sino que es el resultado a una larga crisis de la que no se ha conseguido salir, entre otras cosas, porque no se ha actuado a tiempo.

¿Cómo saber si nuestro negocio está en tendencia de quiebra? Veamos algunos de los síntomas que podemos detectar y así anticiparnos a una quiebra.

1. Fuerte caída de las ventas

El principal síntoma de una quiebra es una fuerte caída de las ventas durante un periodo prolongado de tiempo. Todos los negocios llegan a atravesar por etapas de reducción de ventas, pero para hablar de quiebra debemos notar que la caída de ventas se da por un largo periodo de tiempo, 

Si observamos que la caída de ventas se prolonga, estamos hablando de un grave problema ante el que hay que tomar decisiones para tratar de solucionarlo cuanto antes.

2. Los gastos superan a los ingresos

Otro síntoma que evidencia una quiebra es que los gastos sean superiores a los ingresos, algo insostenible para cualquier negocio, ya que no podrá cumplir con todos sus compromisos financieros como el pago a proveedores, pago de impuestos, etc.

Esto derivará en una falta de liquidez, que provocará que el establecimiento vaya acumulando deudas a largo plazo que, de no solucionarse esta situación, irán aumentando hasta llegar a ser insostenibles.

3. No quedan ahorros

Si después de años en los que contabas con un importante colchón económico que te permitía afrontar cualquier pequeña crisis, ahora no quedan ahorros, es un síntoma claro de que tu tienda está en riesgo de quiebra.

Los ahorros son el pilar de cualquier negocio, que le permite sobrellevar momentos económicos complicados. Por ello, cuando no se cuenta con ahorros, se abre un panorama de riesgo, y no habrá garantías para salir adelante en un momento complicado.

4. Mala reputación

La mala reputación de un establecimiento es uno de los pasos previos a la crisis y se presenta ya sea porque has bajado la calidad, porque han aparecido nuevos competidores más atractivos o porque ha bajado la demanda del producto o servicio que ofreces.

Una crisis de reputación podría alejar a tus clientes habituales e impedir atraer a nuevos, lo que provocaría una caída en las ventas que podría desembocar en quiebra.

Es muy importante observar permanentemente el desarrollo de tu negocio y notar si alguno de estos síntomas se presenta, pues en caso de ser así, podremos implementar un plan de acción para evitar la quiebra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here