Cómo administrar el inventario de tu tienda

0
469

El inventario es el conjunto de artículos con los que cuenta una tienda, el cual permite mantener el negocio a través de las ventas que se realizan diariamente y, por ende, conlleva a la generación de utilidades, las cuales son el principal propósito del negocio. Por eso el inventario es el factor fundamental de un negocio.

Sin el inventario de nada sirve el marketing, ni el servicio al cliente, ni los colaboradores, ni ningún otro elemento de un negocio. Sin embargo, un inventario, por muy fuerte que sea, sin un buen control, tampoco sirve gran cosa.

¿Qué es el control de inventario? El control de inventario es la parte en la cadena de suministro que busca tener siempre los productos correctos en la cantidad correcta a la venta, en el momento correcto. 

Cuando la administración del inventario es eficaz, los negocios reducen los costos de tener inventario en exceso, al tiempo que maximizan las ventas. Un buen control de inventario puede ayudarle a realizar un seguimiento del inventario en tiempo real para simplificar este proceso. 

Al controlar de manera eficaz su inventario, puede tener los productos correctos en la cantidad correcta a mano y evitar que los productos no estén disponibles o que los fondos estén atados a un exceso de inventario. 

También puede asegurarse de que los productos se vendan a tiempo para evitar vencimientos, obsolescencias o gastar demasiado dinero en inventario que ocupa espacio en el almacén. 

Técnicas para el control de inventario para pequeños negocios 

A continuación, encontrará algunas de las técnicas recomendadas para negocios pequeños con el propósito de controlar el inventario:

Compra los productos adecuados 

Aunque hay sistemas disponibles, nadie mejor que tú para saber cuáles son los artículos que más se venden y los que no. Los productos que más se comercializan son los que nunca deben faltar en tu inventario.

Compra las cantidades correctas

Reemplaza un artículo apenas se venda. Por ejemplo, si una persona compra tres paquetes de arroz, la técnica consiste en ir a la bodega y reponer esos tres paquetes que faltan en el escaparate. Así no sólo sabrás cuándo te falta comprar, sino que también tendrás a disposición de los clientes la mercancía (a la vista es mejor que almacenado).

Cuando elaboras la lista de lo que debes comprar, fíjate en lo almacenado y en los espacios vacíos que quedan en los estantes. Guíate por las tendencias. Un comerciante debe tener la sensibilidad para detectar qué productos se están desplazando más en el mercado.

Revisa el inventario periódicamente 

Realizar un conteo de mercancía es algo engorroso, sin embargo, es necesario para el éxito de tu tienda de abarrotes. Con los programas de cómputo que hay actualmente no tendrás que trabajar tanto.

Es verdad que en ciertos momentos del día no se puede anotar qué es lo que compra cada cliente, pero sí es una buena idea analizar lo que queda de cada mercancía y las cantidades que se compraron en el último pedido, para saber de qué hay que proveerse.

Ajusta tu pronóstico

El pronóstico preciso es fundamental. Tus cálculos de ventas proyectadas deben basarse en factores como cifras históricas de ventas, tendencias del mercado, crecimiento previsto y la economía, las promociones, los esfuerzos de marketing, etc.

Utilice el enfoque PEPS (Lo Primero en Entrar es lo Primero en Salir)

Los bienes deben venderse en el mismo orden cronológico en que se compraron. Esto es especialmente importante para los productos perecederos como alimentos, flores y maquillaje. 

Esto también es una buena idea para los bienes no perecederos, ya que los artículos que se conservan durante demasiado tiempo pueden dañarse, quedar desactualizados o ser imposibles de vender. La mejor manera de aplicar el enfoque PEPS en una tienda es agregar los artículos nuevos en la parte trasera para que los productos más antiguos queden adelante. 

Identifica el inventario de baja rotación

Si tienes inventario que no se vendió en absoluto en los últimos seis a doce meses, es el momento de dejar de acumular ese artículo. Considerara también diferentes estrategias para deshacerse de ese inventario, como descuentos o promociones especiales, dado que el exceso de inventario es un desperdicio tanto de espacio como de capital. 

Utiliza un software de control de inventario

Busca un software que te proporcione un análisis en tiempo real, que ajuste automáticamente el inventario cada vez que realizas una venta, de tal forma que te informe diariamente la existencia detallada de artículos con pocas unidades o que están agotados a fin de poder solicitar más mercancía a tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here