Qué hacer ante el fracaso de un negocio

0
428
Cómo enfrentar el fracaso de un negocio.

El fracaso de un negocio se podría tomar como una derrota personal. Afrontar la tragedia de perder un negocio es, por lo general, difícil y recuperarse es un proceso más o menos largo dependiendo de qué tan pronto aparezcan nuevas iniciativas y del apoyo de la familia.

Una vez que el fracaso se ha consumado, lo importante es aprender de él, ya que incrementa los conocimientos del emprendedor mediante las circunstancias experimentadas directamente. 

La experiencia adquirida a través de un fracaso puede, en muchos casos, impulsar el éxito del retorno con una nueva o renovada propuesta de negocio. Quienes viven fracasos eventuales tienen la oportunidad de sacar provecho de los resultados del aprendizaje, ya sea en escenarios profesionales diferentes o cuando deciden darse una nueva oportunidad y emprender de nuevo.

Regresar a un nuevo negocio luego de un anterior fracaso, le convierte en un emprendedor fortalecido, siempre que haya asimilado la experiencia y analizado a detalle tanto las causas de la derrota anterior, como las cosas que hizo bien y que debe reforzar.

Se puede aprender mucho de los fracasos y para ello considere las causas por las cuales fracasó su negocio.

  • ¿Qué fue lo que ocasionó los problemas?
  • ¿Cómo pudo haber evitado o resuelto los problemas?
  • Si lo volviera a intentar, ¿qué cosas haría de manera diferente?

Anote lo que haya aprendido de sus experiencias. Revise los detalles, anote como en un diario las malas negociaciones con proveedores , los errores en la atención y servicio a los clientes, las malas inversiones, en fin, todo aquello que considere que influyó en la derrota.

Por otro lado, siéntase complacido con sus éxitos logrados. Haga una lista de las cosas que funcionaron bien en el negocio. Analice las cosas positivas que sucedieron y que ha aprendido a través del proceso vivido.

Sea objetivo en cuanto a lo sucedido. A medida que se sobreponga de la pérdida, sea sincero con los demás y con usted mismo en cuanto a lo que pasó.

Empiece a vigorizarse de nuevo. Reciba la orientación y el apoyo que usted piense que necesite. 

También aprenda a escuchar los consejos de quienes le quieren o aprecian, muchas veces nos obsesionamos con nuestro proyecto y no escuchamos consejos que pudieron habernos ayudado.

Ahora deberá tomar la decisión de si explorará áreas profesionales distintas o si regresará por una nueva oportunidad. Cualquiera que sea su decisión, siéntase fortalecido por la experiencia adquirida, aumente su confianza en sí mismo y fíjese metas personales. Usted es una persona enriquecida por la experiencia adquirida. Aprovéchela.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here