5 Tácticas para aumentar las ganancias de tu tienda de abarrotes

0
1857

Las tienditas de la esquina y los mini súpers son negocios que, a pesar del avance de las grandes cadenas comerciales, mantienen un lugar de preferencia entre los consumidores mexicanos, situación que los pequeños negocios deben aprovechar.

Esto sucede tanto en las grandes ciudades como en las colonias de mayor poder adquisitivo, gracias a ventajas como la cercanía y el trato personalizado.

Sin embargo para lograr afianzar las ventajas adquisitivas, es necesario que los pequeños negocios cumplan con las expectativas de sus consumidores reales y potenciales, como el horario estricto, el trato amable, la actitud de servicio, el abasto y el rico surtido de mercancía.

Por eso, las tiendas de abarrotes siguen representando una gran oportunidad de negocios, y todavía son muchas las familias que se dedican a este rubro. 

Sus principales retos son la profesionalización y la modernización, ya que las cadenas comerciales de más peso en el sector han introducido nuevos estándares de calidad y servicio, y han vuelto al cliente más exigente

Los locales familiares  necesitan volverse más eficientes, para asegurar su salud financiera. ¿Cómo lograrlo? Con una batería de medidas prácticas que cubren desde la calidad y variedad del servicio en el piso de ventas hasta temas de marketing y administración. Y son las siguientes.

Mejora la imagen del negocio

Las tiendas de abarrotes suelen tener en su fachada letreros y toldos con diseños antiguos, la pintura desgastada, mercancía empolvada y un ambiente obscuro. Eso solo genera confusión y desconfianza en la mente del cliente, y la idea de que va a entrar a un local donde no vale la pena pasar mucho tiempo

Aquí tienes una gran oportunidad para diferenciarte de la competencia, así que esfuérzate para conseguir un buen logo y si es necesario, contrata a un diseñador con experiencia en el rubro.

Incluso piensa en la posibilidad de cambiar el nombre del negocio por uno que resulte más atractivo.

2. Renueva el piso de ventas

Debido a la necesidad de contar con la mayor variedad de productos de consumo diario, los locales familiares suelen estar recargados de mercadería y ser un poco oscuros, lo que complica la limpieza, la circulación de los clientes y además facilita del robo de mercancía

Lo ideal es que contrates los servicios de un diseñador de interiores, para lo cual puedes hacerlo con un estudiante avanzado de alguna de estas carreras que cobre honorarios más bajos que un profesional, sin embargo, tú mismo lo puedes hacer, sólo fíjate un modelo a seguir, observa una tienda que te parezca muy atractiva y trata de mejorarla.

Considera el cambio de la iluminación y el color de las paredes, para que inviten a los clientes a quedarse más tiempo recorriendo las góndolas y hacer más compras. Si tienes escaparates, analiza cómo ubicarlos y mejora el orden en la bodega, para evitar la acumulación de productos en el área de ventas.

3. Ten una administración impecable

Las tiendas de abarrotes son negocios que se manejan con márgenes pequeños, por lo que necesitan generar un gran volumen de operaciones. Por eso es tan importante que te apoyes en un sistema de cobro y administración  con el que puedas mantener controlados los inventarios, acceder al instante a la mercancía que solicitan los clientes y detectar problemas como el robo hormiga.

También es fundamental que con este sistema de administración se generen comprobantes fiscales en forma rápida y segura, y se acceda a reportes sobre el historial de ventas por cajero, encargado de turno para analizar el desempeño del negocio y entonces tomar mejores decisiones estratégicas.

Es posible que tengas como encargado a un familiar, pero toma en cuenta la posibilidad de que tome un curso que ayude a dirigir mejor el negocio cuando no estés tú.

4. Incorpora servicios

Uno de los imanes más fuertes de las grandes cadenas comerciales es la variedad de opciones que ofrecen a los clientes para, por ejemplo, retirar dinero de su cuenta bancaria, o pagar el agua, la luz y el teléfono.

Analiza qué es lo que están necesitando tus consumidores, y que podría representar para ti una oportunidad para que visiten tu local más seguido y, de paso, hagan más compras. 

Entre otras opciones interesantes, además del cobro de servicios, podrías ofrecer café y desayunos saludables para trabajadores de la zona. Quizá tengas que abrir más temprano para ofrecer charolas de frutas, sándwiches, tortas, yogurt, o hacer envíos a domicilio para personas con problemas de movilidad sin costo adicional, sólo procura que cumplan ciertos requisitos como que se registren para obtener el servicio y así evitar bromas de mal gusto.

5. Reacomoda la mercancía

Cada trimestre cambia de lugar los artículos más vendidos (colócalos lo más retirado posible de la puerta), para que tus clientes los busquen y al recorrer la tienda vean otros productos y sientan el impulso de comprarlos.

Cada año y medio o cada dos años dá un giro completo a tu tienda modificando de lugar toda la mercancía. Esto dará una sensación de frescura al cliente.

Prueba esta ruta táctica para incrementar tus ganancias y pronto verás resultados favorables. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here