¿Quieres tener tu propio negocio? Quizá trabajarás hasta 70 horas por semana

Los fundadores de un negocio viven con un alto nivel de estrés, fatiga y ansiedad, debido a la cantidad de deberes para mantener a flote su negocio.

0
296

Frente a las grandes ventajas de tener un negocio propio, tales como ser tu propio jefe, la aspiración a ser dueño de tu propio tiempo, crecer, ser propietario y no empleado y tener una nivel de vida aceptable, existen algunos inconvenientes que no debes ignorar.

Esos inconvenientes, más que con la operación misma del negocio, tienen que ver con la salud mental del emprendedor. De acuerdo con estudios realizados por la organización denominada Endeavor, el 50% de las personas que deciden poner un negocio propio padecen ansiedad, fatiga, insomnio y depresión.

Por otro lado, el mismo estudio reveló que el 75% de los emprendedores admiten que trabajan más de 50 horas a la semana, mientras que otro 24% afirmó hacerlo por más de 70 horas a la semana.

Asimismo, el estudio menciona que los emprendedores tienen 50% más probabilidades de padecer ansiedad, fatiga, insomnio y depresión; todo lo anterior debido a que la presión muchas veces obliga a dedicar horas y horas al negocio.

Es muy común que en cualquier trabajo se vivan momentos de tensión, pero los fundadores de un negocio viven con un alto nivel de estrés, fatiga y ansiedad, debido a la estricta lista de deberes para mantener a flote su negocio, tales como el encontrar inversionistas que apoyen su negocio, abrir mercado, hallar un modelo de negocio exitoso que atraiga a clientes, conformar y cohesionar un buen equipo de trabajo, etcétera.

Existen varios factores que detonan los síntomas del estrés en los emprendedores, no obstante, ninguna empresa puede crecer o generar dinero en las primeras etapas si la o el líder no cuida su salud física y mental.

Ante esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió algunas recomendaciones: ante síntomas de agotamiento por sobrecarga del rol de trabajo, invitó al emprendedor a dos cosas: una, delegar responsabilidades y no tratar de llevar la carga de trabajo solo y dos, conseguir socios o empleados con aptitudes que completen e impulsen sus ideas.

En cuanto al síntoma de ineficacia y presión, la Condusef recomienda aprender a tomarse un tiempo,  considerando que no se es una máquina, por lo que hay que conocer cuáles son propios límites. Recomienda desconectarse del trabajo y darse un tiempo para relajarse, para disfrutar a sus seres queridos y realizar actividades que le distraigan y tranquilicen.

Y en cuanto al conflicto vida-trabajo, recomienda establecer horarios para alimentación, ejercicio y sueño, lo cual es fundamental, ya que disminuye la tensión y la ansiedad, además de ayudar a mantener un equilibrio con la vida personal. Una alimentación balanceada y un entrenamiento físico sencillo, aumentará la sensación de bienestar, mental y físico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here