Cuál es la mejor edad para iniciar un negocio

0
416

Hay quienes han pensado que son demasiado jóvenes para iniciar un negocio y esperan hasta que pierden en ánimo por emprender. También hay quiénes piensan que son demasiado grandes de edad para poner una tienda y terminan por no poner nada.

Sin embargo hay comerciantes que comenzaron a los 18 años o menos un negocio, de la misma manera que hay personas que emprendieron a una edad muy avanzada y aún así alcanzaron a crear un gran negocio que luego heredaron a sus hijos. 

¿Entonces cómo saber cuándo es el mejor momento de iniciar un negocio comercial?

Entre las historias de éxito relevantes, destaca la de Marck Zuckerberg, quien creó Facebook a los 20 años y a los 23 años anunció el lanzamiento de la hoy famosa plataforma en una Conferencia del G8 que reúne a los representantes de los 8 países más industrializados del mundo. Hoy Zuckerberg es uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna valorada en 73,200 millones de dólares. 

También está el caso del Coronel Harland David Sanders, creador de la receta secreta del pollo y fundador de KFC, quien comenzó su negocio después de los 70 años. Estuvo tocando puertas y nadie le quería ayudar, hasta que lo consiguió y fue un gran éxito. Es un ejemplo inspirador de gente que emprende a edad muy avanzada. 

¿Cuál es la edad ideal para iniciar un negocio? Si no te sientes listo para comenzar un negocio, no importa que tengas 20, 30, o 50 años, no lo vas a conseguir, porque, al final, lo más importante es lo que cada quien ve en sí mismo, quién es, de cuánto es capaz, qué quiere lograr y no se llega al éxito con un “No, no ha llegado mi momento”.

La edad ideal para iniciar un negocio es exactamente la edad en la que te sientas listo para arriesgar, para trabajar con pasión, para enfrentar verdaderos retos, para superar adversidades y para soportar las críticas de quienes te van a desalentar.

Expertos coinciden en que la edad ideal para emprender es entre los 35 y 38 años de edad, porque a esta edad suele tenerse una mejor estabilidad financiera, además de haber acumulado una gran experiencia laboral. Sin embargo, este es sólo un estereotipo del emprendedor, pues también hay quiénes afirman que la mejor edad para emprender es cuando existe una situación de la cual podemos sacar ventaja, convirtiéndola en un negocio que nos deje utilidades. 

Sin embargo, también es cierto que prepararse para el emprendimiento desde la infancia o desde la  adolescencia fortalece mucho al emprendedor ayuda a alimentar la vocación de comerciante, alimentarse de conocimientos y evitar tomar malas decisiones en un futuro. 

Poner una tienda cuando uno está encima de los 40 implica tener compromisos financieros y personales como los hijos, la esposa o una hipoteca. Sin embargo, lejos de ser una desventaja, es una fortaleza porque con esos compromisos se tiene la motivación para asumir nuevos retos.

Más que la edad, la persona que quiere iniciar un negocio comercial debe asegurarse de poseer tres cualidades:

1. Que se apasione por el comercio.

2. Que esté dispuesto a aprender y documentarse de los conocimientos de lo que implica su negocio, es decir, leer artículos, leer libros, ver noticias y ver videos relacionados con su giro y con la actividad comercial en general.

3. Que no le tenga miedo al fracaso y sepa adaptarse a las circunstancias cambiantes del mercado. 

El mercado se mueve rápido y la competencia cada vez es más influyente en el mercado. Lo importante es saber cómo enfrentarse a todo esto y asegurarse de tener al mejor equipo humano para lograr el éxito, de lo contrario nada funcionará, así tengan 20 o 60 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here