Nuevos inversionistas, una alternativa para fortalecer financieramente tu tienda

0
431

En el pequeño comercio no es común recurrir a las sociedades de inversión para aumentar la competitividad comercial. La sociedad de inversión es más bien un recurso común en las medianas y grandes empresas.

Sin embargo, eso no significa que no sea posible asociarse en una tienda pequeña, sino únicamente significa que no es un recurso al que se acuda con frecuencia. Es por lo tanto un tema cultural pero no operativo.

¿Por qué el pequeño comercio no utiliza el sistema de sociedad de inversión? Generalmente no se fomenta la sociedad porque imperan algunos contras de la asociación de capitales. Veamos alguno de esos contras.:

  1. Generalmente recurrir a una sociedad tiene aspectos legales que distribuyen  las responsabilidades para los socios, y eso requiere acudir a la asesoría legal de abogados y protocolizar ante notarios, lo cual implica costos.
  2. El comerciante está acostumbrado a tomar decisiones por sí mismo, y no consultar con nadie sobre la introducción de nuevos productos. En cambio en la sociedad todo se consulta cuando se trata de temas vitales para el negocio.
  3. En caso de fracaso no tiene que culpar a nadie y asume sus propias responsabilidades.
  4. En caso de éxito no tiene que compartir utilidades.
  5. No tiene que consultar con nadie sobre el uso de los recursos del negocio.
  6. No tiene que cumplir obligatoriamente con horarios, horas de trabajo y tiempo de vacaciones.
  7. Se requiere una contabilidad limpia y transparente para determinar la situación financiera del negocio, de tal forma que los socios estén de acuerdo sobre su situación.
  8. En una sociedad pueden no compartir valores y éticas de trabajo.

Sin embargo, al lado de éstos inconvenientes para constituir una sociedad de inversión, existen grandes ventajas para asociarse.

Veamos ahora los Pros:

  1. Fortaleza financiera del negocio por la aportación de capital de las partes asociadas, lo que ayuda a enfrentar a la competencia y expandirse en el mercado.
  2. Las decisiones se discuten y se analizan más, por lo que las conclusiones son mejores.
  3. Se pueden alternar las vacaciones y días de descanso sin descuidar el negocio.
  4. Se comparten los riesgos, las responsabilidades y las cargas de trabajo.
  5. Se pueden aportar competencias complementarias. Lo que uno lo no sabe o no lo puede hacer, lo puede saber o hacer el otro.
  6. Se pueden aportar las mutuas redes de contactos para beneficio del negocio.

En resumen, las uniones y asociaciones pueden incrementar tu potencial de éxito o precipitar el fracaso de tu empresa, dependiendo de si pesan más los pros o los contras de tener una sociedad.

Toma esta decisión con detenimiento y precaución y, si optas por asociarte con otra persona, cuida muy bien la relación en todo momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here