Autorización para poner música en tu tienda ¿Vale la pena?

0
276

¿Tienes idea de cuánto vendes sin música ambiental en tu tienda y de cuánto venderías si pusieras música adecuada? Porque efectivamente hay muchos negocios cuya afluencia de clientes y tiempo de permanencia de estos en el local, no hacen necesaria la ambientación musical. Pero hay otros negocios en donde el cliente permanece el tiempo suficiente para que la música influya en el volumen de compras y para que su experiencia sea tan agradable que definitivamente regrese y recomiende tu tienda. 

Sin embargo el uso de música ambiental en un local comercial no es tan sencillo como conectar un amplificador a un dispositivo. La música implica que antes hubo una mente creativa que la creó y alguien que la interpretó y hay una regulación legal para proteger el derecho tanto de los compositores como de los intérpretes. 

También te puede interesar: La música ambiental mejora la experiencia del cliente en tu tienda

En caso de utilizar música de streaming desde Spotify, iTunes, Youtube o poner música directamente de la radio o televisión deberemos pagar una cuota mensual a la Sociedad de Autores y Compositores de México o al organismo que corresponda en tu país. 

Si quieres que tus clientes tengan una mejor experiencia cuando visitan tu tienda una buena opción es poner música ambiental, sin embargo debes pagar por ello, pues tanto la Ley Federal del Derecho de Autor, como los tratados internacionales de la materia, establecen que los autores, artistas, intérpretes, productores y organismos de radiodifusión tienen derecho a recibir regalías cuando su trabajo se reproduzca con fines de lucro.

¿Por qué se llama lucro si no estás vendiendo la música sino los productos de tu tienda? Lo que sucede es que hay dos tipos de lucro: el lucro directo, que es cuando la gente va directamente a escuchar música a tu negocio, por ejemplo en un antro, y el lucro indirecto que es cuando  la música es sólo un atractivo adicional, algo que mejora la experiencia de tus clientes, como sería en un comercio o una estética.

El pago también aplica cuando tenemos prendida la televisión o el radio en nuestro negocio pues en ellos se están programando constantemente trabajo protegido como música, videos, radiodifusiones, etcétera. 

¿A quién debemos de pagar? Obviamente no sería práctico que Luis Miguel fuera a cobrarte personalmente, por ello, los artistas, intérpretes, productores y organismos de radiodifusión forman parte de Sociedades de Gestión Colectiva que son organismos privados facultados por la ley para cobrar estas regalías y posteriormente repartirlas entre quienes corresponda.

Algunas de estas sociedades son SOMEXFON (productores de fonogramas) SACM (autores y compositores) y EJE (artistas, intérpretes y ejecutantes). También es importante señalar que existen convenios con sociedades de otro países por lo que una entidad de gestión mexicana podría cobrarte también por programar música extranjera.

Puede existir la duda de si ya pagamos la música cuando compramos un disco o pagamos la suscripción de Spotify o YouTube ¿por qué debemos pagar de nuevo? La respuesta es que la compra de discos y la suscripción en plataformas de música son para el uso privado de música, pero no con fines comerciales.

¿Cuantos riesgos corres por poner música sin pagar derechos? La verdad es que históricamente las sociedades de gestión en México han sido bastante pasivas y han tolerado que la mayoría de los negocios operen sin pagar este tipo de regalías.

¿Cuánto se debe pagar para tener derecho de usar música en la tienda? Las sociedades de gestión tienen sus tarifas y sistemas de licencia y es frecuente que los comercios hagan acuerdos para pagar conforme a sus posibilidades. 

Para el caso de las tiendas del pequeño y mediano comercio la gestora Somexfon tiene una tarifa para el rango de giros que denomina “Boutiques, zapaterías, Mercerías. Tiendas de ropa, o Artículos deportivos, Supermercados pequeños, salas de arte, Bancos y demás establecimientos similares”, para los cuales en agosto de 2024 tienen una tarifa de 6 DSMGV (días de salario mínimo general vigente) mensuales, es decir, en agosto de 2024 correspondería un lago de alrededor de 1,500 mensuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here