El autoservicio es una buena opción para el pequeño comercio

0
116

Desde un principio las ventas en tienda han sido mediante un mostrador, sin embargo, en las últimas décadas las nuevas tendencias se han ido inclinando cada vez más por el autoservicio.

Antes que nada debemos tener claro que las ventas de autoservicio son aquellas en que el cliente goza de mayor autonomía al tener capacidad de seleccionar por sí mismo los productos que desea comprar.

Las razones por las que se han incrementado las tiendas con autoservicio son principalmente dos. Por un lado tiene que ver el ahorro en los costos de personal y por otro lado los clientes han modificado su conducta de compra y

 prefieren ser más autónomos dentro de nuestra tienda.

A un alto porcentaje de clientes les gusta analizar el empaque de los productos, tocarlos antes de comprarlos, comparar precios entre productos semejantes y hacer cálculos sobre cuánto puede comprar antes de tomar la decisión. Para ellos el sistema de autoservicio es más que efectivo.

Sin embargo también hay clientes que no quieren perder el tiempo buscando lo que necesitan, además de que tienen una idea muy precisa de qué es Lo que desean comprar. Pare ellos el mejor sistema es el de mostrador. Esta preferencia también la tienen los clientes que gustan de pedir asistencia antes de concretar la compra.

Ventajas del autoservicio

El cliente entra a la tienda y se pasea por ella revisando la mercancía y va seleccionando lo que piensa llevar y hasta lo que no pensaba comprar. Es importante poner canastillas para que este tipo de clientes deposite lo que va a comprar. Entre más cómodas y más amplias las canastillas es mejor, pues así pondrá comprar una mayor cantidad de productos. 

Otra ventaja que ya habíamos mencionado es la reducción de costos de personal. Algunos negocios han reportado de una reducción de un 40% de la nómina. 

También es una ventaja que los clientes perciben que el tiempo de espera en las filas se reduce de manera importante, pues los clientes ya no tienen que pedir lo que van a comprar puesto que ya lo llevan en sus manos.

Otras ventajas que se pueden enumerar de manera sintética son:

  1. Comodidad y rapidez: los consumidores puedan tener la mercancía en sus manos sin necesidad de esperar en filas y sin depender de la disponibilidad de un dependiente.
  1. Acceso a la información: los clientes encuentran la información que necesitan de forma rápida y sencilla, sin tener que preguntar a los dependientes.
  1. Empoderamiento: los clientes tienen un mayor control sobre su relación con la tienda pueden resolver sus dudas por sí mismos.
  1. Personalización: los clientes puedan personalizar su experiencia de autoservicio y elegir la forma en que quieren interactuar con el personal de la tienda.
  1. Satisfacción: El autoservicio puede mejorar la satisfacción del cliente al proporcionar una experiencia rápida, eficiente y personalizada.

Sin embargo, también debemos reconocer que el autoservicio tiene desventajas entre las que destacan dos: el robo hormiga y el maltrato de la mercancía por tenerla a disposición de cliente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here