Aquí hablaremos de la necesidad de analizar a tus proveedores, sobre todo de mercancía pero también aplica para proveedores de insumos para tu negocio, tales como exhibidores, lámparas, ventanales, mostradores, etc., con el fin de seleccionar a aquellos proveedores con los que tu negocio se asociará para obtener mejores resultados y ventajas competitivas.

La investigación, revisión y análisis de tus proveedores actuales y potenciales no sólo es conveniente sino incluso necesaria, pues de este trabajo al que técnicamente se llama “homologación de proveedores “ tiene el propósito de que tu negocio obtenga ventajas directas y adicionales para la operación de tu negocio y sus finanzas.

El análisis de tus proveedores debe incluir el estudio de sus productos, sus precios, sus tiempos y procesos de entrega, las condiciones de pago, su proceso de facturación. Este estudio, que analiza tanto a tus proveedores de mercancía como a los que te proveen de materiales y servicios para el negocio, te permitirá saber si puedes obtener mejoras y ventajas en el proceso de adquisición de tus mercancías o insumos.

De esta investigación podrás determinar cuáles proveedores son válidos y cuáles estarán descartados para tu negocio. Podrás concluir qué proveedores no son válidos porque tienen tiempos de entrega inadecuados, o precios muy altos, o mercancía inadecuada, horarios inconvenientes, etc. Del mismo estudio podrás concluir cuáles son los proveedores más convenientes para tu negocio y con los que deberás entrar en un proceso de negociación.

Si le dedicas un tiempo a estudiar a tus proveedores podrás obtener muchas ventajas competitivas, pues podrás concluir que hay proveedores que tienen muy buenos precios pero su mercancía no es de alta penetración en el mercado, o que tienen mercancía muy atractiva pero precios muy altos, o incluso horarios de entrega que no puedes aceptar. Finalmente, con todos los elementos a la mano podrás hacer un proceso de selección para darle a tu negocio el plus que necesita para destacar en el mercado.

Este análisis de proveedores te permitirá tener mayor fortaleza en la competencia en el mercado además de que te facilitará la operación. Si no lo has hecho, aún puedes hacerlo, aunque tengas años trabajando con tus proveedores y con mayor razón si estás en el proceso de arrancar tu negocio. En un artículo por separado te apoyaremos con una guía sencilla para realizar el estudio de tus proveedores. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here