Con frecuencia la forma en que estén distribuidos los elementos de tu tienda determinan qué y cuánto vendes, pues en una tienda existen zonas frías (de bajo tráfico de clientes) y zonas calientes (de alto tráfico), y si no tienes el control del movimiento de tus clientes, estarás perdiendo muchas oportunidades de venta.
Por eso es necesario establecer una buena organización de anaqueles, mostradores, exhibidores, caja y demás elementos de tu tienda para que las ventas se incrementen y eliminar los rezagos de mercancía que podría caducar o maltratarse.

Si piensas establecer una tienda, antes debes organizar la distribución de todos los elementos, y si ya la tienes establecida, aún puedes hacer modificaciones que mejoren la productividad y rentabilidad del negocio.
Para optimizar la distribución sigue estos sencillos consejos:
1. Observar.
El primer consejo es observar con discreción, pero con mucha atención, el comportamiento de tus clientes dentro de tu local. Observa cuál es la ruta natural que siguen tus clientes. Generalmente los clientes siguen un itinerario establecido.

2. Identifica tus zonas frías y calientes.
Con la ayuda de la observación, identifica cuáles son las zonas por las que menos transitan, así como aquellas por las que más circulan dentro de tu local comercial.
También te puede interesar leer: Cómo y dónde colocar la mercancía para vender más.
3. Ubica los productos
Una vez identificadas las zonas de mayor y menor tránsito dentro de la tienda, ha llegado el momento de ubicar los productos de una determinada manera que logre que los clientes se acerquen tanto a los productos que desean como a aquellos que te interesa vender ya sea porque te dan mayor margen o porque quieres evitar que se rezaguen.
El propósito de la reubicación de la mercancía es asegurarnos de mantener el tráfico en las zonas que el cliente visita de forma instintiva y, a su vez, aumentar aquellas por las que no suele pasar con la misma facilidad.

En las zonas en donde tengas poco tráfico de clientes, lo que debes hacer es ubicar los productos con importantes ofertas, descuentos y promociones, así como los productos considerados como básicos dentro del tipo de negocio que tengas.
4. La caja, elemento clave.
De todos los elementos físicos que integran un establecimiento, la ubicación de la caja es el de mayor sensibilidad, pues implica situaciones de alta seguridad y además contiene el efectivo del negocio, por lo que se recomienda tomar en cuenta las siguientes consideraciones para su ubicación:

- Ni tan cerca de la calle para evitar que los valores en efectivo estén fácilmente al alcance de los transeúntes, ni tan lejos para que los clientes puedan salir fácilmente.
- Dirigir las filas de clientes a pasillos donde los productos ahí colocados nos sean susceptibles de ser tomados por clientes deshonestos.
- Aprovechar para vender productos de impulso. Coloca ahí productos que consideres que no requieren una gran reflexión de compra por parte del cliente, porque aumentarás sus ventas.