Por qué no debes fallar en el pago a tus proveedores

0
934

Tu proveedor es el principal aliado financiero de tu negocio. El crédito que tu proveedor te concede es el mayor signo de confianza que puedes recibir de un tercero y con él podrás operar tu negocio con capital ajeno. Por eso el compromiso de pago es algo que se debe cumplir estrictamente en tiempo y forma.

El pago oportuno a los proveedores te proporciona la posibilidad de resurtir adecuadamente tu negocio y, por lo tanto, te da la posibilidad de seguir obteniendo ganancias de las ventas.

Del cumplimiento de los compromisos con los proveedores depende la vida de tu negocio, por lo que no pagar significa cerrarse las puertas y enfilarse a la quiebra definitiva, pues además de haber perdido la confianza que depositaron en ti, tendrías que enfrentar las demandas legales del proveedor.

En seguida mencionamos algunas reglas que permitirán cumplir con el compromiso de pago oportuno a los proveedores:

No solicites ni aceptes más crédito del que realmente necesites y puedas pagar. Es probable que el proveedor te ofrezca un crédito alto, pero si calculas que esa mercancía no se podrá vender lo suficiente para poder cubrir el pago oportunamente, no lo tomes, mejor limítate al monto del crédito que sí podrás pagar.

No desvíes el dinero de las ventas a objetivos distintos al negocio. Existen muchos casos de fracaso que se derivan de un mal uso del dinero de las ventas. Tener el dinero en efectivo a la mano, combinado con una pizca de ausencia de disciplina son suficientes para acabar con un negocio. No compres un auto ni realices fiestas con el dinero de los proveedores.

No destines el dinero de las ventas a adquirir nueva mercancía sin antes reservar el pago a proveedores. Recuerda que el dinero de los proveedores es sagrado, siempre es una tentación suponer que si usas el dinero de los proveedores para nuevas mercancías, lograrás venderlas antes del vencimiento de la factura anterior, pero si no es así, habrás puesto en jaque a tu propio negocio.

Administra adecuadamente tus cuentas por pagar. Dada la importancia del pago oportuno a los proveedores, es indispensable contar con un sistema administrativo de los compromisos de pago. Existen programas de computación y aplicaciones que te pueden ayudar a controlar los pagos, pero también puedes diseñar un calendario donde visualices las fechas y montos de compromiso de pago.

Siempre ten preparado un plan B. Siempre existirán circunstancias que amenacen con impedir el cumplimiento del pago a los proveedores. Para ello necesitamos un plan B, es decir, una alternativa para cumplir con el compromiso de pago, por ejemplo un fondo de emergencia, un préstamo de un familiar o amigo, e incluso, en el último de los casos, un préstamo bancario.

La comunicación es importante. Por más responsables que seamos, no podemos escapar de las eventualidades y una de estas es no tener dinero para pagar. Si avizoramos un panorama en el que no podremos cumplir con nuestras obligaciones, lo recomendable es comunicarse con el proveedor, negociar una prórroga y hacerlo con suficiente antelación para evitar molestias. Ser honestos al exponer nuestra situación nos ayudará a buscar una salida consensuada. 

Poniendo en práctica estas claves para el pago a proveedores, podremos cumplir con seguridad nuestras obligaciones con ellos y evitar sobresaltos en el camino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here