Razones para conocer a tus proveedores

0
1182

Uno de los lemas que mejor describe la vida de un comerciante es el que dice: “El que compra bien, vende bien”, y esto habla de lo importante que es conocer a los proveedores adecuados para tu negocio. 

De hecho, un comerciante tiene el deber de conocer a todos los proveedores, de otra manera no podría saber cuál es el más adecuado para su negocio. Conocer al mayor número de proveedores es lo que te permitirá hacer la mejor elección, la mejor negociación, y, si fuera necesario, hacer una sustitución de proveedores.

¿Qué implica conocer a un proveedor? Cuando tomas la decisión de conocer a un proveedor, tienes que saber al menos cuatro cosas:

  • Sus precios en las diferentes condiciones comerciales tales como contado riguroso, contado comercial, crédito, alto volumen, etc.

Es muy importante saber si existen beneficios por hacer pagos de contado riguroso, pues para compras de mayoreo suelen existir créditos otorgados por los proveedores, y no gozar de ese beneficio debe tener descuentos especiales. 

Por otro lado, hacer compras de alto volumen es una manera de beneficiar al proveedor lo cual debe ser recompensado al comerciante, por eso es importante conocer cuáles son las políticas de descuento para hacer una estratégica planeación de compras al proveedor.

  • Cuál es su tiempo de entrega.

Conocer con anticipación el tiempo de entrega de un proveedor nos permitirá organizar tanto el piso de ventas como la bodega para resguardar la mercancía antes de pasar a los anaqueles. 

Otro de los beneficios de conocer el tiempo de entrega es estar en capacidad de informar a los clientes cuando contaremos con la mercancía que nos solicitan.

  • Políticas de devoluciones por mercancía, dañada, caducada o de baja rotación.

Existe mercancía que se vende muy rápidamente, pero hay también la que se desplaza lentamente y la que corre el riesgo de caducar o dañarse. Esa mercancía caducada o dañada representa pérdidas para el negocio, y las podemos evitar si conseguimos ciertos privilegios a partir de una buena negociación con los proveedores.

  • Accesibilidad de personal con capacidad de negociar y tomar decisiones.

Si ponemos un buen empeño en nuestro negocio, podremos convertirnos en buenos clientes para nuestros proveedores, pero eso no significa automáticamente que seamos adecuadamente valorados por estos, por eso es muy importante que investiguemos si los representantes de nuestros proveedores son accesibles para nosotros.

Si tenemos la posibilidad de sentarnos a negociar con nuestros proveedores estaremos en condiciones de conseguir ventajas competitivas en el mercado en que trabajamos.

Conoce nuevos proveedores

Es conveniente no pensar que los proveedores que tenemos son los únicos que existen. Muchas veces tenemos agradables sorpresas al conocer a nuevos distribuidores que manejan más marcas, mejores precios y mejores condiciones comerciales. 

¿Cómo conocer nuevos distribuidores? 

  1. internet
  2. Ferias locales o regionales de productos
  3. Recomendaciones
  4. Directorios

Si no has pensando hasta ahora en revisar la lista de tus proveedores, te propongo comenzar ahora. Puedes encontrar sorpresas agradables.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here