La limpieza de tu local comercial es la tarjeta de presentación de tu negocio y de hecho es el aspecto que mayor impacto provoca al cliente. Diversos sondeos de opinión han revelado que si los clientes encuentran algo que les incomode de un negocio, difícilmente regresarán a él. Y todos sabemos lo incómodo que resulta ver una capa de polvo sobre un exhibidor y más si la capa de polvo está sobre los productos.
Pero también existe el efecto contrario cuando un cliente encuentra un negocio limpio e higiénico: es inevitable sentir comodidad y aprecio por un negocio limpio. Un resultado positivo de tener un negocio limpio es la fidelidad del cliente si a la limpieza se le agregan otros factores como el buen trato, el surtido de mercancías, precios razonables y algunas promociones.
La limpieza de tu negocio causa siempre una agradable experiencia en tus clientes
Recuerda que los clientes no tienen ninguna obligación de regresar a tu negocio a menos que requieran mucho tus productos y nadie más los ofrezca. Por lo tanto, si los clientes acuden a un negocio por voluntad propia, es obligatorio para el comerciante hacer que su establecimiento sea altamente atractivo, y en esto la limpieza juega un papel muy importante.
En seguida algunas sugerencias para mantener un negocio atractivamente limpio:

Tareas diarias:
- Barrer y trapear el piso de ventas. Según el giro y el tráfico de clientes esto se deberá hacer varias veces al día.
- Si se cuenta con baño público el aseo debe ser cada hora, dependiendo del tráfico de clientes.
- Barrer los accesos del establecimiento.
- Barrer el exterior del negocio.
- Sacudir la mercancía, con un plumero o con un trapo propio para ese uso.
- Limpiar el equipo de cómputo del POS (Punto de Venta). El equipo debe estar desconectado, por lo tanto es una tarea primaria en el día.
Tareas periódicas:
- Dos veces a la semana limpiar vidrios y ventanales.
- Dos veces a la semana limpiar aparatos eléctricos como refrigeradores, básculas, etc.
- Cada quince días (preferentemente en día que hay menos clientes o que el establecimiento no abre al público) realizar labores de limpieza profunda en rincones, eliminar manchas resistentes, limpieza del piso de difícil acceso, anaqueles, exhibidores, refrigeradores, etc.
Sigue estos pasos y notarás que si acompañas estas medidas de limpieza con servicio, abasto, variedad y precio, tu negocio será exitoso.