Cómo saber que ha llegado el momento de abrir una sucursal

0
1211

Tan pronto comenzamos a observar que nuestro negocio prospera, nos surge la tentación de abrir una sucursal. Muchos comerciantes se plantean la duda de cómo y cuándo hacerlo. Aquí diremos cuando es el momento y qué hay que tomar en cuenta.

¿CUÁNDO ES EL MOMENTO CORRECTO PARA ABRIR UNA SUCURSAL?

Determinar si es el momento o no de abrir una sucursal requiere de un alto nivel de sensibilidad, pues de no abrirla cuando es posible habrás perdido una importante posibilidad de expansión, y abrirla en momento inoportuno te hará enfrentar problemas de flujo de caja que te pueden llevar a la quiebra.

Lo lógico es que antes de pensar en abrir un nuevo local para tu negocio es importante escuchar el mercado y saber lo que necesita tu público objetivo.

Hay tres señales que nos pueden indicar que ha llegado el momento de abrir una sucursal:

Largas filas. Si tu negocio suele experimentar largas filas y los clientes tienen que esperar mucho tiempo para ser atendidos, a lo que se puede agregar que los espacios de tu negocio ya se ven reducidos, es una primera señal de que es posible abrir una sucursal.

Este criterio implica revisar la ubicación geográfica de la posible sucursal, pues no necesariamente tus clientes estarán dispuestos a desplazarse al nuevo establecimiento.

La distancia del origen de los clientes y tu negocio. Si los clientes se tienen que desplazar largas distancias para llegar a tu negocio, es una señal de que quizá debes acercar tu establecimiento a tu clientela objetivo. 

Este criterio requiere que hagas un estudio de cuál es el origen de tus clientes, pues si éste es muy disperso, la señal no parece ser clara.

Volumen de las utilidades. Si tu margen de ganancia es bajo, aún con ventas voluminosas, es posible que la apertura de una sucursal no sea suficiente para garantizar la expansión. Recuerda que el capital del primer establecimiento es el que darán sustento a la sucursal,

Consideraciones antes de abrir una sucursal

Aún contando con las señales de que es el momento de abrir una sucursal, debes analizar algunas consideraciones, sin las cuales, podrías cometer un error fatal.

Costo. Antes de dar el paso, analiza los costos de la apertura, lo cual implica renta del local, remodelación, mobiliario, personal, permisos, publicidad y capital de inversión en mercancía.

Condiciones del marcado. Este criterio requiere conocimiento y sensibilidad para estar seguro de que el país, la entidad y el municipio, atraviesan por condiciones propicias para expandir un negocio.

Ubicación adecuada. El nuevo establecimiento debe reunir las condiciones necesarias para el éxito y no se debe confiar a ciegas. Hay que analizar si la ubicación de la sucursal reúne los requisitos para prosperar, tales como las condiciones socioeconómicas del público objetivo, la competencia del entorno, iluminación, estacionamiento, vigilancia y seguridad, entre otras.

Plan de expansión. Debe hacerse un plan detallado con las estrategias de crecimiento que se utilizarán, la inversión requerida, la proyección de las ventas y egresos a diferentes tiempos, los productos o servicios que se ofrecerán, el público al que van a llegar, etcétera.

Recursos Humanos. Determinar qué personal se enviará a trabajar a la sucursal, si es gente capacitada y con experiencia, si se contará con gente nueva, o bien una mezcla de personal con diferente antigüedad.

La prioridad es el primer establecimiento. A menos que la experiencia a lo largo del tiempo muestren lo contrario, el primer establecimiento debe ser prioritario y nunca descuidarlo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here